LUGAR DE A ADEGA, PARADELA

El lugar de A Adega, pertenece a San Facundo de Ribas do Miño, una parroquia de gran belleza paisajística, donde podemos disfrutar de la ribera del Miño y de sus viñedos en bancales.
  


Nosotros nos lo topamos de manera fortuita, siguiendo esa sorprendente ribera del Miño, camino del que fuera el MONASTERIO DE SAN FACUNDO. Camino interrumpido para vehículos (el camino sólo se puede realizar por un sendero), justo al pasar el impresionante túnel abierto en la roca sobre la que se asientan una casa del lugar. 





Antes del mencionado túnel debemos detenernos a contemplar los meandros que va formando el Miño, en cuyas orillas también se nos descubren muros de las muchas edificaciones que fueron cubiertas por las aguas del EMBALSE DE BELESAR.



Este es el caso del viejo lugar de SANTA MARTA, también perteneciente a la misma parroquia, que hoy nos muestra la ruina de las que fueron el hogar de muchos de sus vecinos.  


Es duro imaginarse, que la construcción del Embalse en 1963 inundó pueblos enteros, de los que muchos vecinos, desgraciadamente, se marcharon con el agua al cuello, dejando atrás cuanto habían construido durante sus vidas. Como ejemplo más significativo, queda en el recuerdo el VIEJO PORTOMARÍN, o este pequeño lugar.


Dejemos la añoranza a un lado y continuemos disfrutando del paisaje que nos ofrece el entorno de A Adega, como este bonito rincón por el que discurre un pequeño arroyo, que antaño alimentaba un MOLINO.
  




Estas viejas construcciones, hoy en desuso, desgraciadamente han caído en el olvido, y poco a poco, el paso del tiempo hizo mella en sus cimientos, dejando ver una enorme herida abierta, que si no se remedia, acabará con una bonita parte de la historia del pueblo.








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PARADELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario