MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE VILAR DE DONAS - PALAS DE REI



El origen del templo se remonta al S.XII, fundado como cenobio femenino por dos mujeres (donas en gallego), de la familia Arias de Monterroso, a la que también pertenecía el Deán Juan Arias, quien poco más tarde, donaría el monasterio a la Orden de Santiago, caballeros que defendían el camino jacobeo en Galicia.


Visitamos su maravillosa iglesia, (poco queda de las demás dependencias), declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, gracias a la amabilidad de un vecino de la aldea (Jesús García González) que nos facilitó el acceso, e hizo fantásticamente de guía improvisado del monumento.

Del exterior acentuaremos la triple cabecera destacando la central por su altura; ...


... con alargados vanos decorados, ...


... el ante pórtico accesible por tres arcos elegantemente adornados;...


... y su atrayente PORTADA adelantada al frontis, enmarcada entre dos contrafuertes y unos arcos apoyados en bellas ménsulas. 


Decoran esta portada cinco arquivoltas con diversos motivos elaborados, (vegetales, plantas con frutos, hojas, ajedrezado jaqués, florones), ...


Cantero con su maza y puntero, esculpiendo un motivo vegetal. Se ha querido ver en esta imagen a propio Maestro Mateo y su firma floral.
...apoyándose las tres centrales sobre capiteles muy aderezados. 


También podemos apreciar grabada iconografía celta, y debemos fijarnos en los herrajes (son los originales) que embellecen la puerta, hierro trabajado a fuego, yunque y martillo, lograron hermosas representaciones.


Su interior es un fenomenal museo pictórico y pétreo. 

a través de la cerradura

Además de su sobresaliente arquitectura; conserva unas PINTURAS MURALES GÓTICAS (de las mejores muestras que existen en Galicia),  cubriendo a modo de retablo el ábside central. 

Estos frescos se realizaron para el Año Santo Compostelano de 1434, siendo monarca Juan II, fiel protector de los peregrinos. En la parte baja, se representa al Cristo Varón de los Dolores entre los Reyes Juan II, Marra de Aragón y su hijo Enrique;...




... en la parte central, una estupenda representación de la Anunciación;...























... y la parte superior, un simbolismo que alude al Juicio Final. 


No menos importantes son: el igualmente gótico BALDAQUINO DE DONAS, donde vemos los relieves de San Pedro y San Pablo, coronado por una reproducción del castillo de Pambre;...


... la variada iconografía (incluida alguna representación celta), cincelada tanto en columnas, capiteles o muros, conservando en algunos casos parte de su policromía;...

Cruz de Malta


















...  la importantísima COLECCIÓN DE SEPULCROS,con armas de diferentes familias nobles de los Caballeros de la Orden de Santiago, que estableció aquí un Priorato;...

Sarcófago de Don Fernas Ares Noguerol asentado sobre dos leones y un jabalí entre las patas de cada uno, con inscripción al costado de la tapa: "SEPVLTVRA DE DON FERNAS ARES DE NOGUEROL ERA MCCCXVI"


Lauda de Don Diego García de Ulloa, con inscripción alrededor de la figura de un caballero: "AMO E CABALEIRO DIEGO GRA (GARCIA) DE VLLOA FIXO DE GOMEZ IANEZ DE ULLOA E NETO DE JV (JUAN) PEREZ DE ULLOA FALLECEO NO ANO MCCCCX"

Lauda de Arias Conde de Ulloa con inscripción: "AQVI IAZ O MVI MAGNIFICO SEÑOR ARIAS CONDE DE ULLOA; COMO DECENTE DO SEU NOA, DO ES DE ESTE FILLO DE LOPE DE VLLOA PRADO E NETO DE DIEGO GARCIA DE VLLOA E ANO 1570"

... y por último el RETABLO DE GRANITO que perteneció al altar mayor, lleva en el centro un cáliz y a ambos lados el Descendimiento y la Consagración..


En las cercanías del templo, podemos tomarnos un respiro en un área recreativa, donde se encuentra esta pequeña  capilla con su sencillo cruceiro,...


... y en línea recta con los dos, este otro curiosísimo cruceiro.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario