SERRA DO XISTRAL, O VALADOURO

Localizada al norte de Lugo, ayuntamientos de Abadín, Alfoz, Cervo, Mondoñedo, Muras, O Valadouro, Ourol, Vilalba, Xermade, Xove, Viveiro; y toca también en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez.


El macizo septentrional está formado por O Xistral con el punto más elevado en O Cadramón (1.062 m), los montes de A Toxiza (832 m) y los de A Carba (908 m), sirviendo de separación natural a las comarcas de A Mariña y A Terra Chá.  


Estas cumbres están expuestas a la “xistra” (azote de viento húmedo y gélido), que barre sus cimas dejando al descubierto la cuarcita del xistral. Además del viento, también son el reino de la niebla. Atrapan las nubes cargadas que dejan todos los años cantidades significativas de precipitaciones.


No se da estación seca, siendo muy frecuente las lloviznas durante el verano. Asimismo, las temperaturas son frescas, con medias anuales de 9-10 ºC y apenas 17 ºC durante el verano. A pesar de la proximidad del mar, no son raras las nevadas invernales.


El agua se deposita en las llanuras elevadas encharcando los pastos naturales y creando extensos depósitos de turba. Son las turberas de cobertor que popularmente reciben el nombre de barreras, marisma o lago. Por ejemplo, en los lugares de las Barreiras do Lago, Lagoa das Furnas, Tremoal da Charca de Santa Cruz...


Área muy poco poblada, con aldeas escasas y muy dispersas, numerosas cabezas de ganado pastando en semilibertad y, desde finales de la pasada década, intenso aprovechamiento de la energía eólica. La importancia del espacio natural en los ámbito geomorfológico y botánico, sobre todo, es excepcional.



 Numerosos ríos, algunos de ellos importantes, tienen su nacimiento y cabecera en estas montañas, como es el caso del Eume y los cantábricos Landro, Ouro y Masma, además de un gran número de pequeños afluentes de estos, como el Fragavella, el Pedrido o el Besteburiz, que discurren hacia el norte y oeste, e incluso de la cuenca del Miño, como el Trimaz, el Madalena, el Arnela, el Batán o el Labrada.


Dice la LEYENDA, que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral (Eume, Landro y Masma), prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la traición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando los valles y montañas, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello todos los años, el río se cobra la vida de una persona.

 
Declarada Espacio Natural Protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de pertenecer a la Red Natura 2000.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O VALADOURO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario