BRIÓN

La COMARCA DE SANTIAGO (enlace a nuestra publicación) es una zona poco conocida, ya que los viajeros que llegan hasta ella se limitan a visitar SANTIAGO DE COMPOSTELA (enlace a nuestra publicación), ignorando los atractivos que ofrecen sus alrededores. A sólo 13 kilómetros de Santiago se encuentra Brión, un municipio rico en patrimonio cultural y natural con mucho que ver.

Uno de los monumentos más visitados de Brión son sus famosas TORRES DE ALTAMIRA (enlace a nuestra publicación), construida en el s. IX donde antes había una acrópolis castrexa. En esta antigua fortaleza tuvieron lugar incontables enfrentamientos armados entre la iglesia y la nobleza, aunque el estado actual de las Torres se debe más a los constantes asedios irmandiños y a los ataques perpetrados por el arzobispado de Santiago en 1471. Son hoy la sombra de lo que fueron, ya que tenían seis torres, un pazo y una capilla entre otras dependencias.

Si hay un personaje que haya dejado su impronta en Brión ese es ROSALÍA DE CASTRO. La escritora y poetisa gallega vivió en la localidad temporalmente y su esencia aún permanece a lo largo de la RUTA ROSALIANA, un recorrido que nos acerca la vida de Rosalía mediante un itinerario cultural que pasa por SANTIAGO DE COMPOSTELA, AMES, BRIÓN, PADRÓN y DODRO (enlaces a nuestra publicaciones).

La ruta nos conduce a sus lugares más representativos, como las mencionadas torres;  el CASTRO LUPARIO, acrópolis castreña que quizás fue la capital de los Amaecos y llegó a conseguir mucha importancia. La leyenda jacobea sitúa en este castro la residencia de la Reina Lupa. Apenas queda nada del asentamiento original, del que sólo se llega a distinguir parte de los muros.

El SANTUARIO DE SANTA MINIA construido con piedras y sillares procedentes de las mencionadas Torres de Altamira, es un rincón mágico situado en una bonita carballeira formada por árboles centenarios. Está dedicado a la santa del mismo nombre, una mártir cuyos restos llegaron a Brión desde la catacumba romana de Santa Inés en 1848 y que dispone de capilla propia donde reposa su urna. Cada mes de septiembre tiene lugar en la carballeira la ROMERÍA DE SANTA MINIA, en honor a la santa, en la que se celebran conciertos y otras actuaciones musicales y culturales. En ella se celebraba desde 1912 la mejor feria comarcal, en cuyo honor se levantó un año más tarde la fuente octogonal de Mercurio, el dios del comercio.

O la iglesia de SAN XIAO DE BASTAVALES, orientada hacia occidente para poder ver desde su portada principal las torres de la CATEDRAL DE SANTIAGO (enlace a nuestra publicación). Otra teoría cuenta que su orientación, hacia el amanecer, responde a alguna leyenda vinculada al Castro Lupario.

Aún resuenan en Brión sus campanas de Bastavales y los versos que la poetisa les dedicó en su obra “Cantares gallegos”: “Campanas de Bastavales, cando vos oio tocar, mórrome de soidades”.

En sus inmediaciones, además, encontramos la CAPELA DO CARME, de estilo barroco, y el “BALCÓN DA AMAÍA”, que funciona como espléndido mirador sobre el valle que la rodea.

Hoy en día aún se puede disfrutar del sonido de las campanas, sobre todo en días especiales, en los que, con un poco de suerte, podemos escuchar como el “campaneiro” las hace “bailar” al ritmo de la “muiñeira”.

Un repiqueo que aún se puede escuchar desde la vecina parroquia de SANTA MARÍA DOS ÁNXELES, que nos sorprende con una hermosa cruz en la cumbre del presbiterio, procedente de un antiguo templo. La denominación original de la parroquia era Santa María de Pérros, y se cambió, junto a otras cuatro parroquias gallegas (una en BOIMORTO), a finales del siglo XVI, en este caso por mandato del arzobispo Francisco Blanco de Salcedo.

Además es un lugar de aguas termales, en el que levantó el histórico BALNEARIO DE O TREMO de aguas sulfurosas, ahora reconvertido en un moderno establecimiento hotelero donde el visitante gozará de merecido descanso, buena gastronomía y, por supuesto, excelentes tratamientos y aguas sanadoras y curativas en su circuito termal.

 En esta misma parroquia de Os Ánxeles, existe otro manantial de aguas medicinales conocido como las AGUAS FERRAS, situado al lado del río.

Y también un bonito PASEO FLUVIAL POR EL RIO PEGO.

Pero en la ruta rosaliana también podemos admirar parte de la arquitectura popular de Brión, constituida por numerosas iglesias; más de sesenta cruceiros repartidos por las diferentes aldeas; el casi medio centenar de valiosos relojes de sol; innumerables hórreos; palomares; fuentes; “pesqueiras”; o puentes como el del Rio Tinto, ejemplo de bella hechura y antigüedad.

Gloria Gende, en su obra “El arte religioso en la Mahía”, señala que a finales de los siglos XVII y XVIII se llevó a cabo una gran obra arquitectónica en la comarca de Amaía, dando como resultado los templos actuales. Este fervor constructivo en el entorno se debe al establecimiento de la casa de los Borbones en España, que provoca un auge económico como consecuencia de las renovaciones aplicadas en la agricultura, el comercio y la ganadería. Sumado a esto, el apoyo económico del Cabildo Catedralicio y los monjes benedictinos de SAN MARTÍN PINARIO y SAN XUSTO DE TOXOSOUTOS (enlace a nuestra publicación), propició la reconstrucción de algunos de los templos medievales, así como el levantamiento de otros nuevos que dejaron un hermoso paisaje barroco en la mayoría de sus iglesias.

De ellas, además de las mencionadas, destacaremos la iglesia de SAN FINS DE BRIÓN (enlace a nuestra publicación), uno de los proyectos arquitectónicos más antiguos del ayuntamiento.

O SAN XULIÁN DE LUAÑA, iglesia que muestra la mayor obra románica que se conserva en el municipio, concretamente todo el presbiterio. En el interior, pinturas de estilo gótico, aunque fueron realizadas a principios del siglo XVI, con escenas de la pasión de Cristo. Estas pinturas estuvieron escondidas durante muchos años por el altar y fueron redescubiertas en un proceso de restauración del conjunto.

La IGLESIA DE ONS, en la que destaca el retablo mayor, tallado en 1789 y realizado en piedra.

La lista de templos religiosos se completa con el conjunto de capillas de las distintas parroquias, como la CAPILLA DE LA GUADALUPE en el Tremo, con un bello entorno exterior con crucero y una fuente en honor a Vicente Ramos, ilustre benefactor, obra del célebre Asorey.

También hay varios pazos, como el de Armesto, con escudos heráldicos de los Ponte, Figueroa, Zúñiga y el irlandés Meache; o Armental, cuyo origen blasonado se remonta al siglo XVIII, con escudos de los Mariño, cuatro hermosos relojes de sol sobre ménsulas, fuentes ornamentales, crucero, jardín, lagar y una chimenea. O el de PAZO DE TRASOUTEIRO del s. XIV, que alberga algunos objetos procedentes de las Torres de Altamira, entre ellos, el retablo barroco de la desaparecida capilla de los Reyes Magos y una artística fuente renacentista.

Por el norte transcurre el caudaloso río Tambre, que lo separa del concello de NEGREIRA (enlace a nuestra publicación), y en el que podemos ver el EMBALSE DE BARRIE DE LA MAZA, el primero de grandes dimensiones que se construyó en Galicia, en los años 40, para producción de energía hidroeléctrica.

El EDIFICIO DE LA CENTRAL (enlace a nuestra publicación), siete kilómetros más abajo y ya en el término municipal de Noia, lleva la firma del ilustre arquitecto pontevedrés Antonio Palacios.

Por las riberas del Tambre pasa la RUTA DAS CARBALLEIRAS DE BRIÓN, la cual tiene dos variantes, una de 8 km. y otra de 11 km. La variante corta pasa cerca del PAZO DE ARMESTO y por la iglesia de SANTA MARÍA DE ONS.

La larga, por Forxán, en donde podemos comenzar la RUTA DOS CRUCEIROS DE BRIÓN, la cual pasa por la iglesia de SANTA MARÍA DE VICESO.

También podemos hacer un agradable paseo de apenas 2,5 Km de recorrido, partiendo de la aldea de Ons de Abaixo. No tiene dificultad alguna, pero si muchos alicientes. Es la RUTA DEL POZO NEGRO (enlace a nuestra publicación), entorno natural de gran belleza que conforma el Rego dos Chavielos poco antes de donar sus aguas al Tambre.

No muy lejos se encuentran los MOLINOS DE GOIÁNS, con una notable belleza, que junto con la PISCINA FLUVIAL DE NINÁNS, conforman unos parajes naturales de suma importancia dignos de admirar pausadamente, sin prisas, para un mejor goce de los sentidos.

Por el este, desde Bertamiráns dirección PADRÓN, transcurre el hermoso río Sar pasando por el valle de A Mahía y que tan bien plasmó Rosalía de Castro en su obra.

Otra de las rutas de senderismo que hay en este municipio es la RUTA DEL CASTRO LUPARIO Y DEL RÍO SAR, la cual parte del ÁREA RECREATIVA DEL SANTO ARANDEL y pasa por el CASTRO LUPARIO y por el PUENTE DE FRANCOS, en la frontera de Brión y Teo.

Por último, estas tierras ya conocen la presencia humana desde la prehistoria: La cultura de las grandes piedras o megalitismo con el campo de mámoas de Rañalonga; o de los antepasados celtas con las primeras aldeas o castros. Conocemos el arte de estos primeros pobladores en los petroglifos del Castro Lupario; de Coto Cornido en Boullón; o en el monte Pumariño en Bica, con cazoletas y círculos concéntricos.  Ya con la llegada de los romanos al territorio se tiene constancia de la calzada romana per loca marítima que atravesaba la parte norte del municipio camino de Brandomil y cruzaba el río Tambre por el desaparecido puente Pías de Ons. Cuenta la tradición jacobea que aquí ocurrió uno de los primeros milagros del Apóstol Santiago, cuando al huir sus discípulos Teodoro y Atanasio de Regulo, que los persiguió con su ejército, hizo que este puente sobre o Rio Tambre se derrumbara, muriendo todos los soldados. De lo que si hay constancia, es que por esa parroquia debió pasar una vía romana de cierta importancia, la denominada en el itinerario de Antonino "per loca maritima" de Bracara a Brigantium.

En la localidad de Cirro, en la parroquia de san Salvador, en 1963 se encontraron por casualidad un mosaico y los restos de un hypocaustum (horno de calefacción) romano con piso de barro rojo perteneciente a una villae.

LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.concellodebrion.gal/es/brion

http://www.queverengalicia.com/2014/12/que-ver-en-brion.html

https://unmundoinfinito.com/

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/que-ver-en-brion-a-la-sombra-de-compostela

https://www.concellodebrion.gal/es/que-ver

https://www.concellodebrion.gal/es/turismo

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/brion-1378/

https://sendeirismobrion.blogspot.com/2013/06/mais-que-sendeirismo.html



Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario