RUTA POR LA COSTA, CABANAS

Para uno de mis paseos por la fantástica costa gallega, opté por recorrer, afortunadamente, el precioso tramo que en el ayuntamiento de Cabanas, baña la ría de Ares.


Iniciamos el itinerario en el más famoso, concurrido y hermoso de sus arenales, la PLAYA DE LA MAGDALENA. Se caracteriza por su arena blanca, sus aguas tranquilas, y sobre todo, por tener una amplia zona de sombra con diversas especies de árboles, entre los que destaca un extenso y frondoso pinar, muy animado en época estival.


Al fondo de la playa, unas escaleras de madera no permiten acceder al alto de los acantilados que bordean la ría, asomándose en cada paso que damos a una atractiva zona de la costa, donde parecen descansar tranquilamente, pequeñas embarcaciones.




Pronto se nos aparece la espectacular PLAYA DE CHAMOSO. Ubicada en una zona de acantilados tiene, como único acceso, una pista situada en frente de la iglesia de San Martiño de Porto. Es una playa de arena blanca y aguas tranquilas, aunque en el instante en que nosotros hicimos el recorrido, la marea cubría casi todo el arenal.


El siguiente punto destacado, y el que también fue nuestro final del camino, es la PLAYA DEL RÍO CASTRO, en la desembocadura de este río en San Martiño do Porto. Es una pequeña playa de arena oscura y aguas tranquilas, situada en el límite de los ayuntamientos de Fene y Cabanas.
  
Ubicado en la desembocadura del río, se encuentran los restos del MOLINO DE MARÉS,  uno de los muchos molinos que salpican el curso del río Castro. Este molino de tipo mixto, se hacía funcionar con agua de mar y de río. Dejó de moler grano, pasando a moler carbón vegetal hecho a partir de la madera de vid, y usado en la fabricación de pólvora para fines pirotécnicos a principios del S. XX En la actualidad se encuentra en estado de ruinas.


Una de las diversas posibilidades que tenemos de conocer la zona, y a su vez el ayuntamiento, es haciendo la ruta de senderismo PR-G 45. RUTA DEL RÍO CASTRO AL PICO CASTRO, que desde San Martiño do Porto y pasando por Río Castro, Playa del Río Castro, Playa de Chamoso, Playa de A Madalena, Areal, Cabanas, Pazo de Riobó, Iglesia de Cabanas, Marco do Salto, nos acerca al Pico Castro. MAPA



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CABANAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Realmente hermoso la ruta que has realizado. Sin duda una pasada las cabañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gustase. Un saludo y a seguir disfrutando de la belleza de los paisajes gallegos.

      Eliminar