CASTILLO DE LA PALMA, MUGARDOS

El castillo de La Palma es una fortificación militar emplazada en la orilla sur de la Ría de Ferrol, enfrente al CASTILLO DE SAN FELIPE



CASTILLO DE SAN FELIPE
Se trata de una construcción cuyo origen se remonta al año 1597, fecha en que consta que estaba terminado y a punto de ser entregado al gobernador del Reino. En ese momento carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. La edificación tal y como se encuentra en la actualidad se levantó a finales del siglo XIX.


Aunque La Palma es el nombre con que se conoce actualmente al castillo, este nombre no es el original. En el s .XVII se conocía como NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA -o de la Blanca Palma- que como sugiere Villasante, seguramente venga de la capilla dedicada a esta advocación de la Virgen que fue escogida como patrona. Pero anteriormente a éste, hubo un tiempo que se lo nombró oficialmente de “SAN LUYS”. Éste seguramente aluda al santo de la onomástica del que era entonces gobernador de Galicia, Luis Carrillo de Toledo, Conde de Caracena.


La fortaleza forma parte del conjunto de fortificaciones y baterías defensivas de la Ría de Ferrol. Dando respuesta a la necesidad estratégica militar defensiva. Desde principios del siglo XVI, se construyen diversas fortificaciones, tanto en la ría de Ferrol como en la de Ares, para evitar los ataques de los enemigos. La gran cantidad de fortificaciones aprovechando los accidentes del terreno (sus fuegos se cruzaban entre sí), da testimonio de la gran importancia de la base naval de Ferrol. CASTILLO DE SAN FELIPE; CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA; BATERÍA DE SAN CARLOS; BATERÍA DE SAN CRISTOVO; Batería de Cariño; Castillo de San Martín; Polvorín y cuartelillo del Vispón; BATERÍA DE VIÑASBATERÍA DE PRIORIÑO CHICO; Batería de Doniños; Batería de Santa Mariña; Batería de Ares; BATERÍA DE REDES.

BATERÍA DE SAN CARLOS

CASTILLO DE SAN FELIPE

Tiene un estilo de fortificación militar. El responsable de la obra es D. Martín de Padilla, terminándolo de construir en 1597. Posteriormente sufrió diversas modificaciones de las armerías, además de la reconstrucción de algunos arcos. 


El foso quedó intacto, tanto en su función como en su concepto. Se añaden las garitas en el siglo XVIII. El castillo de "La Palma" vivió el combate de las tropas inglesas en 1596, además de la invasión de la Villa de Mugardos. Entre 1731 y 1744  fue reformada para su ampliación según diseños de F. Montaigú y J. de la Feriere. El aspecto actual se debe a su total reedificación en el siglo XIX a partir de los planos de E. Montenegro y J. Pérez Malos (1861), continuados por F. Roldán (1877) y F. Caula (1883).



Tal y como lo encontramos actualmente, el edificio responde a la reforma realizada en la segunda mitad del s. XIX. Esta reforma destruyó la construcción anterior y erigió una nueva adaptándose a la evolución en los sistemas de fortificación y artillería durante ese siglo.



Por la zona de mar, presenta una gran batería artillera a dos niveles de tipo acasamatado, con su principal frente hacia el oeste para artillería de retrocarga y con torres de dirección del tipo ópticas, cuya construcción se prolongó hasta comienzos del siglo XX. Por la zona de tierra presenta un largo foso en forma de línea quebrada y muros de largas filas de aspilleras. Todo el conjunto está realizado en magnífica sillería de granito.
  


Muy cerca de este castillo se encuentra también el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), también en Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el CASTILLO DE SAN FELIPE se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.


A escaso metros del castillo de La Palma está ubicada la gran roca circular conocida como "CÚ DA RAIÑA", en memoria del desembarco de Mariana de Neoburgo, cuando viajaba para reunirse con su futuro esposo el rey Carlos II. Antes de tomar rumbo hacia la Corte, la reina consorte española quiso peregrinar a Santiago para postrarse ante el Apóstol, con tal fortuna que a punto estuvo de ser aplastada por el botafumeiro de la catedral, que se vino abajo en plena función solemne.

Vista del "Cú da raíña" junto al castillo.

Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.


A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento. El deterioro de la fortaleza viene motivado, en gran parte, por los reparos que ha puesto el Gobierno central a la construcción de un hotel de grandes prestaciones en el castillo. Con la intención de ejecutar este proyecto, el grupo Diana y la sociedad Invertaresa compraron el monumento en el año 2003. Pagaron a Defensa algo más de 1,3 millones de euros y tenían previsto invertir 20 en la transformación del inmueble.


Ahora, 11 años después de que una sociedad adquiriese el monumento para transformarlo en un hotel de lujo y mientras el proyecto se atasca por los trámites administrativos, el castillo de la Palma muestra un aspecto cada vez más deteriorado. El musgo gana terreno por las murallas de la fortaleza y las techumbres de algunas edificaciones interiores del monumento se han derrumbado y permanecen esparcidas por el suelo.
  

La panorámica es inmejorable si subimos hasta el MONTE DA BAILADORA (ARES), a unos 265 metros sobre el nivel del mar, de especial interés natural, donde se conservan restos de antiguas baterías militares: desde allí la imagen de la ría y de una hermosura incomparable, digna de la mejor postal.


INFORMACIÓN VISITAS: Oficina Información Turística situada en el Cantón de Cora, en horario, de lunes a domingo (*):Mañana: de 12:00 a 14:15 horas.Tarde: de 16:00 a 20:00 horas. (*) permanecerá cerrada la mañana de los lunes. Teléfono OIT: 630 885 761.

Estas visitas son gratuitas los días y horas indicados a continuación: Viernes, sábados y domingos: Mañana: 10:30 y 12:00 horas. Tarde: 17:30 horas y 19:00 horas.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUGARDOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

7 comentarios:

  1. Castillo de Bolbaite, es una construcción que se realizó durante el siglo XVI, en el lugar donde antiguamente yacía una fortaleza islámica.https://queverenz.com/europa/espana/bolbaite/

    ResponderEliminar
  2. Donde esta el castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/maps/place/Castillo+de+La+Palma/@43.4622613,-8.274723,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xcf94aadb3e8052b?sa=X&ved=2ahUKEwjAoIOzivP3AhXcDkQIHQVmC7QQ_BJ6BAh0EAU

      Eliminar
  3. ESTOY INTERESADO EN CONOCER COMO FUE EL CASTILLO DE LA PALMA POR SU INTERIOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Oficina de Turismo de Mugardos suelen hacer visitas.

      Eliminar
  4. Yo estuve en la mili en el gobierno militar del Ferrol y fuy muchas veces al castillo yo era el soldado k daba los pases años guardias k venían a ver a Tejero me gustaría verle de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en otros comentarios, la oficina de Turismo de Mugardos realiza visitas guiadas al Castillo. Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar