PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE CORRUBEDO, RIBEIRA

El Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoa de Carregal e Vixán o simplemente PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO, tiene una superficie de 996,25 hectáreas y comprende las dunas y la playa junto a las lagunas de Vixán y de Carregal. Además de Parque natural, las Dunas de Corrubedo son también Zona Ramsar (zona húmeda de importancia internacional).



El parque Natural de Corrubedo presenta diferentes ecosistemas: El largo arenal semicircular que forma 4 kilómetros de playas. La zona más próxima a Corrubedo, formada por las playas de Ladeira y As dunas o Da Ferreira, presentan arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas del sur. Tras la desembocadura de la laguna do Carregal se extienden las playas do Castro, do Vilar y Anquieira, de arenas más gruesas y corrientes laterales bastante peligrosas.



Tras la playa de A Ladeira, al norte del espacio natural, encontramos el cordón dunar, con la gran duna móvil, las más grande de Galicia, que da nombre al parque. De cerca de 1 km de longitud, hasta 250 m de anchura y una altura de unos 15 m; aunque antiguamente parece ser que era mayor. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. Esta duna avanza impulsada por los vientos del suroeste hacia el interior en lento y constante movimiento.



El conjunto geológico del Parque Natural se formó hace 12.000 a 15.000 años, en el Cuaternario. La erosión y la acumulación de arena por el viento originaron una barrera arenosa que cerró la primitiva bahía. Se formó así una masa de agua embalsada, que fue colmatándose progresivamente por sedimentos traídos por el viento y los ríos, perdiendo profundidad y dando lugar al actual humedal del Carregal, el cual quedó comunicado con el mar mediante pequeños canales y constituyó lo que actualmente es una laguna litoral semicerrada.



La vegetación que la sostiene presenta especies muy valiosas y escasas, con algunos endemismos. Extendido por una amplia zona tras las playas y entre las lagunas están las dunas vegetadas, cubiertas por una abundante vegetación que presenta las especies más importantes. En las marismas se mezclan las aguas saladas del mar con las dulces procedentes el río Longo o los arroyos de Sanchanás y de Sirves que forman la LAGUNA DE CARREGAL. La LAGUNA DE VIXÁN, situada en el extremo sur del parque y alimentada por el arroyo do Vilar, es de agua dulce. En la periferia crecen pinares acompañados por algunos árboles autóctonos como carballos.


Es importante destacar esta zona por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia) de la que destaca sobre todo la ornitofauna.


Existen dos entradas al parque, la de O Vilar y la de Olveira. En la de O Vilar se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes “CASA DA COSTA”. El horario de julio a septiembre es de 10:00 a 21:00 h. El resto del año de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. En el teléfono 981 878 532, se podrá obtener información sobre las visitas guiadas al parque. Además, el parque cuenta con un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ECOSISTEMA LITORAL GALLEGO (CIELGA), que es realmente un museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas.


Desde ambas entradas parten varios senderos muy bien señalizados. Son rutas de baja dificultad, fáciles para todas las familias; la mayoría transcurren sobre pasarelas de madera. Existe la posibilidad de hacer rutas guiadas por el personal del Parque Natural.


CAMINO DEL AGUA: recorrido 3km – 1,5h. Llega hasta la laguna de agua dulce de Vixán (alimentada por el arroyo do Vilar) y los restos de un castro en Porto Baixo.

CAMINO DEL MAR: recorrido 6km – 3h. Nos lleva a la laguna salobre de Carrexal donde vierte sus aguas el río Longo y los arroyos Sanchanás y Sirves.

CAMINO DEL VIENTO: recorrido 5km – 2,5h. Se inicia desde la caseta de información del parking de Olveira La playa do Vilar (la zona no nudista) dispone de aparcamiento, restaurante, mesas para merendar, baños, duchas y está vigilada por socorristas.es una ruta circular que nos lleva a la gran duna móvil.



En el entorno del recinto protegido está el MIRADOR DE CASTROCIDÁ que ofrece buenas vistas de pájaro de toda la extensión del Parque Natural, los pueblos de la costa y, si el día está despejado, la ría de Arousa; el FARO DE CORRUBEDO, enclave privilegiado, donde el mar rompe con toda su bravura y desde el que se pueden divisar las luces de los faros de Finisterre y de las Islas Cíes. También son muy recomendables las visitas al DOLMEN DE AXEITOS, muy ligado al parque,...


 y al CASTRO DE BAROÑA


En este trayecto por la carretera AC-550 encontraremos indicaciones a otras dos lagunas protegidas, la de Xuño y la de Muro, próximas a la hermosa PLAYA DE AS FURNAS inmortalizada por Amenábar en su película Mar adentro.



Cuenta la LEYENDA que bajo este complejo dunar está enterrada la ciudad de Valverde. La historia dice que la Virgen de la Guía fue llamando a las puertas de los vecinos de Valverde con un niño en brazos pidiendo cobijo, pero ninguno se lo concedió. Esa noche un maremoto enterró la ciudad para siempre. Son muchas y variadas las leyendas que se refieren a este singular enclave y que puedes leer en los siguientes enlaces:



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBEIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario