PAZO DE SAN PAIO, MIÑO

El pazo de San Paio, es lugar de mucha historia. Perteneció a los condes de Vigo, aunque en 1940 fue donado por la última condesa en favor de los menesterosos, es hoy un Colegio de las Hijas de María Inmaculada, guardando en su interior una colección de retratos pintados al óleo.


El palacete es un magnífico edificio ecléptico, presidido por el blasón familiar, con un buen patio, fuente, un hermoso CRUCEIRO ...


 


...y unos extraordinarios JARDINES.











 




Conserva varios elementos que denotan su origen, entre los que figuran los escudos de la fachada. El principal de ellos, sobre el balcón que timbra la puerta, es del siglo XVIII. Está coronado por un yelmo de caballero y destaca sobre todo la "M" de los Montenegro sobre los terneros de los Tenreiro. A sus lados, las fajas de los Valdés y el pino ocultado por castillo de los Piñeiro. La barra de los Andrade y el cordero con los bolos de los Bolaño. En la parte inferior, varios emblemas representan al apellido De la Hoz.


Sobre otro de los balcones, observamos las armas de Juan Martínez Tenreiro y su mujer María Piñeiro de Lago, como señala la inscripción bajo estas.



El primer título lo había recibido el militar Joaquín Tenreiro Montenegro por su participación en la reconquista de Vigo durante la guerra de la Independencia y fue galardonado en 1810 con el título de Conde de Vigo y el Vizcondado de Bañobre.

CAPILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario