CRUCEIRO DE LANZÁN, VILALBA

El cruceiro de Lanzán fue erguido en 1906 por la devoción de un particular. Es el ejemplo más sobresaliente de los cruceiros chairegos, pertenecientes al grupo de los "CARBOEIRA", dinastía de canteros de Román (Vilalba) autora de una buena parte de los cruceiros de la Terra Chá. Domingo Seoane, nacido en 1790, está considerado el primer canteiro del que se tiene constancia en la parroquia de Román. Puentes y cruceiros, entre ellos el cristo de Lanzán, son obra de esta familia. Su labor fue continuada por varias ramas de generaciones siguientes, con trabajos presentes en Terra Chá y en A Mariña. Conviene destacar este cruceiro de Lanzán, en la parroquia vilalbesa de Tardade, que llama la atención por su profusa decoración. Según testigos de la familia de los Carbonera, el crucero de Lanzán es obra de Andrés Seoane Fernández y su hijo Marcelino, y sirvió de modelo para el situado en el atrio de la iglesia de Sancovade, también en el ayuntamiento de Vilalba.


Su BASA, monolítica, de forma troncopiramidal levantada sobre una plataforma de tres escalones de granito, presenta relieves en tres de sus caras. En la cara NW: San Roque con el perro;...


... en la SW: Santiago ecuestre;...


... en la SE: San José;...


... mientras que en la NE aparece la siguiente inscripción: EL YLLMO SR OBIS/ PO D MONDOÑEDO/CONCEDIÓ 50 DÍAS/ D INDULGENCIA Pº/REZAR CUALQUIERA O/RACIÓN APROBADA Pº/ LA IGLESIA DLANTE/DESTAS EFIGIES.


El FUSTE, también monolítico, es de sección cuadrangular en los extremos, pues en su parte central las aristas están rebajadas. Decorado con relieves de los elementos de la pasión de Cristo, la cara SW está ornamentada con los siguientes relieves: un santo franciscano, una custodia, la columna de flagelación, dos clavos, un clavo, un martillo y unas tenazas; situándose en los chaflanes de las aristas una espada y una escalera de nueve escalones. 


Debajo de las tenazas, en una cartela, figura el año de 1906, situándose a continuación un Cristo de bulto redondo, sentado y con las manos sobre el pecho, que conserva restos de policromía y una inscripción a sus pies que dice “ECCE HOMO”. 




Está coronado por un CAPITEL de forma troncopiramidal invertida, está ornamentado con volutas (unidas por una cadena) en los vértices de las aristas y querubines en cada una de las caras.


La CRUZ, latina y de tipo florenzada, de sección cuadrangular pero con las aristas rebajadas, presenta en su anverso una efigie de Cristo con corona de espinas en cabeza, inclinada al lado derecho; sus brazos están extendidos al largo de la cruz (pero separados de ella al igual que la cabeza, espalda y piernas) y las manos aparecen abiertas; el perizoma o paño de pureza se ata a la derecha y las piernas, ligeramente flexionadas, muestran el pie derecho sobre el izquierdo y ambos los dos sobre una calavera sobre dos tibias cruzadas. Flanquean esta efigie dos figuras de santos. 


El reverso está presidido por una imagen de la Piedad. Dos de las caras de la parte superior dele fuste presentan un rebaje rectangular con el relieve de dos rombos concéntricos con roeles flanqueando los vértices superior e inferior. Por el contrario, el rebaje de la cara NE muestra una M invertida. 


Cruceiros, cristos y cruces son elementos destacados del patrimonio artístico vilalbés y chairego. El cristo de Lanzán, situado en la parroquia de Tardade, es quizá uno de los más famosos. Sin embargo, la abundancia de construcciones de ese tipo -hay más de 150 en el municipio- permite contemplar esas filigranas en piedra en numerosos lugares del extenso ayuntamiento de Vilalba. Una de las funciones que se atribuye a los cruceiros es la de cristianizar lugares de culto indoeuropeo, anterior al cristianismo. Sin embargo, cumplen también otro tipo misiones. Hay cruces que marcan término, como una división entre parroquias. También pueden alzarse en encrucijadas de caminos. Por otro lado, hay cristos, cruces y cruceiros votivos, relacionados con ofrendas y promesas. Un último grupo, menos numeroso, son las cruces de cristianización, levantadas para recordar muertes violentas o enterramientos no autorizados por el cristianismo.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VILALBA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario