SAN MIGUEL DE GOIÁS, LALÍN

La Iglesia de San Miguel de Goiás, pequeño monumento rural de estilo románico, construido en el siglo XII, todavía conserva las partes principales de la primitiva construcción románica.



En el interior, hay una capilla funeraria renacentista, del siglo XVI y XVII, destinada a panteón familiar de los Salgado Gundín, dueños del pazo de García Sánchez. Sobre uno de los sepulcros hay una estatua orante, que se supone corresponde al Abad don Amaro Gundín Salgado. 


IMAGEN COMPARTIDA DEL SIGUIENTE ENLACE: https://historiadeza.files.wordpress.com/2015/03/2012-066.jpg?w=383&h=287

En el muro Norte hay otra capilla, que también fue señorial según se desprende del escudo que tiene en la parte exterior. En ella parece que antiguamente estaba el sepulcro yacente que ahora está en el ángulo izquierdo de la entrada de la iglesia, en el que está enterrado un caballero de la casa de Beilás.  En el frente tiene un escudo en el que se ven los blasones de las familias nobles de la comarca: Lemos, Taboada, Quiroga, Camba y Churruchao.

IMAGEN COMPARTIDA DEL SIGUIENTE ENLACE: https://historiadeza.files.wordpress.com/2015/03/2012-068.jpg?w=399&h=299


ESCUDOS EN EL EXTERIOR
 
MARCA DE CANTERÍA

Exteriormente, el ábside está dividido en cinco tramos por dos pares de columnas, con ventanas en los tres tramos centrales. Se le ha añadido un cuerpo semicircular en la parte superior del ábside y a los lados la capilla de los Salgado y la sacristía, quedando ocultos parte de una de las ventanas, los tramos rectos del ábside y las pilastras exteriores que sostienen el empuje del arco triunfal. Una imposta corrida une los ábacos de las columnas y divide la parte semicircular del ábside en dos planos superpuestos. Se conserva la antigua cornisa sostenida por canecillos, que carece de función.


Las ventanas tienen una abertura en forma de saeta, enmarcadas en un arco semicircular con doble archivolta y un par de columnas. Las archivoltas están adornadas con bolas y ajedrezado. 




 Está cubierto con un tejado semicircular coronado con una cruz de entrelazados.



En el muro de la capilla de los Salgado hay dos ESCUDOS,...


... uno con las armas de la familia, formados por  dos torres almenadas con dos águilas que pican en un salero apoyado en una torre central y bordeando al escudo una cadena cerrada en punta con un candado; encima una inscripción que dice: Armas de los Salgado.


En el otro escudo están las armas de los Gundines, una figura ecuestre con lanza en ristre y una inscripción alrededor.


La fachada principal conserva todo el valor románico. Consta de tres tramos, en el central, se abre la puerta de ingreso coronada por una doble archivolta, con decoración ajedrezada  y dos pares de columnas, con capiteles decorados con motivos vegetales y un tímpano liso con una pequeña abertura en el centro que sustituyó al primitivo tímpano románico. En los laterales de la puerta hay dos estrechos arcos ciegos semicirculares de descarga,  con archivolta ajedrezada, elementos decorativos que animan la fachada, dándole un interesante juego luminoso. Sobre la puerta hay una ventana saetera. La fachada termina en una espadaña de tronera doble, utilizada como campanario. La iglesia está cubierta con un tejado a dos aguas. Y según se observa en las marcas de  los muros  de la fachada, antiguamente tuvo un tejado a dos aguas, formando un pórtico sobre la puerta principal, muy frecuente en las iglesias rurales y que se utilizaba como lugar de reunión vecinal.



En el muro sur hay una puerta lateral con doble archivolta semicircular y un par de columnas, fue modificada achicándola con un dintel completamente ajeno a la traza original. El tímpano es liso aunque se notan restos de que tuvo alguna ornamentación. 


La cornisa de los muros laterales está sostenida por una colección de canecillos estrechos decorados algunos con formas sencillas.


En las proximidades del templo se encuentra un estupendo CRUCEIRO, obra del maestro cantero Manuel González Perdiz el último, o uno de los últimos canteros de la tradición barroca heredada del siglo XVIII.


Construido en 1901, se levanta sobre un pedestal cuadrado de un peldaño, donde se apoya la basa cúbica en “garganta” y de la que arranca un curioso fuste, cuadrangular en la parte baja, octogonal en el centro y circular en la parte superior. 


En él aparecen tres figuras sobre peanas. El capitel está decorado con hojas, volutas y pequeñas cabezas. La cruz es cilíndrica y en ella aparecen, en el anverso Cristo con el “título” de INRI ...


...y en el reverso la Verónica, que tiende el paño con el que Cristo se limpió el sudor y la sangre durante el Viacrucis y donde habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LALÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario