FONTE VELLA, MONDOÑEDO

Conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio EpiscopalPara acceder a la fuente es necesario bajar por una escalinata de piedra.


Fue mandada construir por Diego de Soto en el año 1548, tal como se puede leer en la placa de su frontis. A la izquierda hay un fragmento de una INSCRIPCIÓN DE ÉPOCA ROMANA que fue reaprovechada como soporte de una cornisa que pone: ?CIVI?/FECIT?.


En su frontal se pueden observar los escudos del obispo promotor y las armas imperiales de Carlos V en un precioso remate.



La  fuente que recoge el agua de varios manantiales llevados la distancia por encima de un cerro, consta de una bóveda subterránea de 8,80 metros de largo, 4,20 metros de ancho y 2,08 metros de alto, así como de un corredor de 4,5 metros de longitud.




En julio del año 1929 sustituyese el agua de los manantiales por la actual agua de la traída ya que en mayo de 1916 había habido una epidemia de tifus causando numerosos muertos siendo clausurada un mes después por estar el agua contaminada lo que provocó el disgusto y protestas de mucha gente.




El famoso escritor Álvaro Cunqueiro escribió: "Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."


Una LEYENDA hace alusión a la construcción de la Fonte Vella, una obra que la sabiduría popular no achaca a la decisión de un emprendedor obispo mindoniense sino a los celos de don Bonifaz, el previsor del palacio episcopal, enamorado de Adela Montes, encargada de ir a buscar agua al río Sixto. 

Palacio Episcopal
Para evitar los paseos de su enamorada y, sobre todo, las miradas de las que era objeto. Don Bonifaz se puso en manos de una casamentera, que por el precio de un macho cabrío entregado a la luna llena de agosto le prometió solucionar el caso. Al poco, ambos casaron, casi al tiempo de hacerse la fuente y, desde ella, se puede observar la ventana del segundo piso que el celoso marido le ofreció a su esposa.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario