CHOUSA DO MONTAÑÉS 3, VILARMAIOR

La localización de una cantidad importante de grabados de arte rupestre en el ayuntamiento de Vilarmaior por el veterano Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos, convierten este pequeño ayuntamiento en un referente dentro del arte rupestre gallega.



En la zona de Chousa do Montañés se sitúan algunos de los paneles más interesantes y de mayores dimensiones, los paneles fueron localizados tras la tala de una parte extensa de esta zona.


 Chousa do Montañés-3, es uno de los paneles más interesantes de la zona. La piedra se encuentra profusamente grabada, sin dejar espacios vacíos, en contraposición con otros muchos paneles en los que tan sólo se graba una pequeña parte de la piedra.



En medio de un eucaliptal. Está orientada mayoritariamente al E y tiene unas dimensiones de 3,20 m N-S x 3,60 E-O y l x 1,5 de alto por el SO. Coordenadas geográficas 08º 07’46,88" – 43º 20’19,88" y UTM 570550 – 4798900, cota de altitud 212 m.


Los grabados representados son seis combinaciones de círculos concéntricos de entre 20 a 45 cm de diámetro de dos a cinco aros. Cinco de ellas tienen cazoleta central y surco de salida. Hay también catorce círculos y semicírculos, la mayoría con cazoleta central; un reticulado, diez cazoletas y diferentes líneas que unen la práctica totalidad de los grabados, dando a la parte central del panel el aspecto de un grabado muy complejo.





La profundidad de algunas de las líneas, mayor que las de las combinaciones de círculos concéntricos, evidencia una superposición posterior de los grabados sobre esas líneas, algo insólito en el arte rupestre gallego, y se cree que único en la zona que se lleva estudiada hasta ahora.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILARMAIOR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario