ERMITA DE SANTA COMBA, FERROL

Está situada en un bello y solitario islote, conocido como "Insua do medio".  



Sólo con bajamar se puede acceder a pié  a la "Ínsula da Santa", a través de la playa de Santa Comba y de una escalera allí construida hace años por los vecinos de Cobas.



En el año 2010 un fuerte temporal deshizo la escalera  y había que subir agarrándose a una cuerda.


La  primera constancia que se tiene de este territorio se remonta a la edad de Hierro, encontrándonos ante un asentamiento de tipo castreño, donde el trabajo metalúrgico, (dada la cercanía de las minas de Covarradeiras), se encontraba muy presente en la vida de sus habitantes.


La isla está ocupada en el III a.C., en ella los romanos construyen un templo, que más tarde se cristianiza, durando esta iglesia hasta el siglo VIII. En éste se construye una nueva, en la época de repoblación, de mampostería. Antes del siglo XII se le pone bajo la advocación de Santa Colomba de Córdoba y San Silvestre, con sus reliquias compradas en Santiago o en Mondoñedo, pudiendo coincidir con este momento una reforma del edificio. 



En el siglo XIII (o más tarde) se reforma, arco “mudéjar” (este puede ser posterior). 

http://www.sociedadecolumba.com/uploads/galleries/18-arco-apuntado-ermita-santa-comba-medium.jpg

En el siglo XVI se hace la modificación por Trento. Las reformas se harían, ya que la zona en ese momento no es muy rica, por el patronazgo de los Andrade y del conde de Lemos.


La ermita, cuya primera referencia documental data del 5 de marzo de 1110, es una sencilla capilla románica de planta rectangular con cubierta a dos aguas y muros de silleria. Tiene una sola nave, de espadaña simple, que fue recientemente restaurada.


Desde el siglo XII, es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de julio.



La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas. Genera una serie de leyendas enmarcadas en la tradición gallega de la llegada en peregrinación de personajes santos, o de marcado carácter religioso a tierras gallegas. Estas leyendas se ven acentuadas si en las proximidades se localizan sarcófagos pétreos, que la tradición popular asimila con las embarcaciones que llevaron a buen puerto a estos personajes. De hecho en la “Illa do Medio”, se encuentra un posible sarcófago del que recuerdan los vecinos, se encontraba tapado con una "losa con letras".



Cuenta la LEYENDA que la imagen de la Santa, acompañada de su hijo San Silvestre, vino por mar, navegando sobre las olas, en una barca de piedra. Ni vela, ni remos, necesitó para llegar hasta aquí. Debía saber muy bien lo que quería y eligió un lugar desierto e aislado, de belleza galaica. Se cuentan otras leyendas sobre este lugar, una de ellas cuanta que la santa tras dedicar parte de su vida a la brujería confesó arrepentida sus herejías y se retiró junto a su hijo para rezar en esta ermita hasta obtener el perdón de Dios. Otra versión habla de un barco de pesca atrapado en mitad de una tormenta cuyos tripulantes asustados invocaron a la Santa para pedirle protección. Los pescadores milagrosamente se salvaron de la terrible tempestad y en su honor levantaron la ermita. El día de Santa Comba se celebra el último domingo de Agosto. La Virgen es llevada en procesión desde la iglesia hasta la ermita, donde se celebra una misa y oficios en su honor.



Cerca de la capilla se conserva la barca de la Santa. Asemeja un gran bebedero, o como diríamos los gallegos "unha gran pía de pedra", posiblemente utilizada antiguamente como faro, usándola para hacer una hoguera orientativa (también se cree que pudo ser un sarcófago). Varias veces intentaron trasladarla, pero nunca se dejó, pues dicen que cuanto más trataban de moverla, más se hundía en la tierra. ¿No será que la barca quiere estar junto a la ermita por si a la Santa se le ocurre navegar de nuevo?

http://www.sociedadecolumba.com/uploads/galleries/19-sarcofago-insua-do-medio-santa-comba-medium.jpg
Santa Combiña Bendita
ten un navío no mar;
quen cho dou,
quen cho daría
listo para navegar.

 Santa Combiña Bendita
que estás no medio da isla,
dache o vento,
dache o frío
e levántache a camisa

Santa Combiña Bendita
vela aí vai pola ribeira,
collendo rosas e flores
e meténdoas na faltriqueira.

Cantigas recopiladas por Francisca Llantada (autora de un profuso estudio sobre todo lo relativo al santuario)

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20110412/cp15f04500643_504265.jpg

La playa de santa Comba está incluida en la
RUTA DE LOS NAUFRAGIOS. "Una intensa y misteriosa niebla sume a veces esta playa, confundiendo los barcos que en ella se internan”. 



Uno de ellos fue el del barco de vapor inglés Highland Warrior. En aquel fatídico 3 de octubre de 1.915 el navío se internó en medio de la niebla y, cuando la tripulación quiso percatarse, apareció inexplicablemente encalló sobre el bajo llamado “Cercado de Santo Antón”. Estos obstáculos herirían de muerte la imponente embarcación. El barco transportaba 250.000 libras esterlinas en oro y 29 pasajeros, que fueron rescatados para posteriormente remolcar los restos del navío a la aldea de Cobas para su desguace.
http://2.bp.blogspot.com/-cTHmselazCs/UiziR92YvoI/AAAAAAAAIkA/dKVykSBW3kQ/s640/H0000014.jpg
Como curiosidad señalar que la campana de babor del buque, ha terminado en la iglesia de Santiago en Pantín.

La zona es un atractivo turístico de primera magnitud, por su imponente paisaje natural y la bella PLAYA DE SANTA COMBA que se extiende al lado de los islotes. Esta, junto con la ermita y las dunas próximas, son un tesoro natural de belleza espectacular.


Nunca fue un arenal muy concurrido, por lo que la tranquilidad es la nota predominante, si no sopla el nordes. Es un precioso arenal en forma de media concha de fina arena blanca, salpicado por lo que parece gravilla negra pero que en realidad es magnetita, mineral derivado del hierro. Ventosa y con fuerte oleaje, enclavado en un paraje natural sin edificaciones próximas. Su extensión es de 1.500 metros de longitud y 25 metros de anchura media. Situada en un ámbito rural es ideal para la práctica dos deportes náuticos y del surf. La playa acaba en rocas y piedras por ambos lados.
 


Merece la pena venir solo por la tranquilidad que en ella se respira y para contemplar la hermosa imagen de las olas al batir en las rocas y sus fabulosas vistas de los “aguillóns” llamados “Os Cabalos”, en la punta de CABO PRIOR;..



... o el FARO DE PUNTA FROUXEIRA en Valdoviño.


Desde aquí  se puede hacer una hermosa ruta de senderismo, la RUTA DE LA COSTA ARTABRA. Es una ruta que está perfectamente señalizada con paneles informativos, con distancias y tiempos, la dificultad es baja en los concellos de Ferrol y Valdoviño y media-alta en el concello de Narón donde se sube a los montes da Lagoa con fuertes pendientes y desniveles, pero las vistas son impresionantes.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







PER PORTU DE FERRION ET TERRITORIO BRETONIA, Fernán Gómez Filgueiras (pdf)





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FERROL EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario