SANTIAGO DE OIS, COIRÓS

La iglesia de Santiago de Ois es una muestra del progresivo cambio decorativo que se experimentó en las iglesias rurales de Galicia, una vez rebasado el paso del siglo XII al XIII.


La pervivencia del románico en este templo se manifiesta en la repetición de unos modelos de capiteles y basas que se encuentran en edificios de fines de la duodécima centuria,  Santiago de Ois se encuentra, pues, entre el grupo de iglesias que, pese a que son tardías, tienen mucho de románico y por su estilo, podría fecharse entre 1220-1230. La antigüedad de este lugar quedó probada con la aparición de varios sarcófagos altomedievales en el atrio de la iglesia.



Poco se conoce de la historia de este templo en época medieval, aunque la presencia del CASTILLO DE LA MOTA DE OIS, que perteneció a los Andrade, es un elemento del interés que debió de tener este término durante la Edad Media. En 1471, esta fortaleza pasó por herencia a Pedro Fernández de Andrade, que la recibió con los setenta vasallos que conllevaba. La fortificación presenta una torre ovalada, de veintiún metros en el eje mayor y dieciocho en el menor, de la que conserva sólo la cerca, de algo más de dos metros de grosor por siete de altura en algunos puntos.



Apenas se conocen documentos medievales referentes a esta iglesia, pero se señala en una real cédula de los Reyes Católicos, fechada en 1487, por la que ordenan al presidente y oidores de la Audiencia de Galicia, que les envíen el proceso original del pleito entablado entre la ciudad de Betanzos y Pedro Fernández de Andrade, respecto a los "cotos de Oyes y Oys", para que se vea en la Corte.


La iglesia arquitectónicamente presenta planta de nave única, con presbiterio rectangular, característico de la alta edad media.


En la fachada occidental se abre una puerta con un tímpano semicircular liso, de grandes proporciones, que descansa en mochetas de nacela.




En el centro, una hornacina alberga una imagen pétrea y actual del Apóstol Santiago, patrón de esta parroquia.


Rematando los extremos de la portada se colocaron dos pináculos barrocos, estilo al que también pertenece la espadaña de dos vanos construida en el piñón del muro.



Los muros laterales de la nave están removidos y reconstruidos con mampostería. Sólo aparecen sillares formando las ventanas, que por fuera son saeteras. Los canecillos son de proa y de nacela simple o doble, dispuestos a distancias desiguales, lo que constituye una prueba más de que han sido recolocados. Sobre las cobijas se ve una hilada de piedra que se añadió en una reparación de la cubierta.


En el lado sur aparece una puerta tapiada; muy sencilla, rematada por un tímpano semicircular.


En el lado sur del ábside, cuatro canecillos sostienen las cubiertas del alero: tres son de proa y el último se decora con una pequeña cabeza antropomorfa.



En el exterior del testero del ábside se abre una sencilla ventana y sobre el piñón se conserva una cruz antefija románica, colocada encima de un sillar rectangular sin decoración.



En el testero de la nave aparece otra saetera y en el piñón una antefija que descansa en el lomo de un carnero. Se trata de una pieza cuadrada con varios orificios circulares de distintos tamaños, dispuestos de forma geométrica. La opinión más difundida, es que se trata de un fragmento de una ventana altomedieval, lo más probable, es que sea de una celosía procedente de una iglesia de estilo asturiano.


La sacristía, es añadida al muro norte con posterioridad a la construcción del edificio original.


En la explanada existente frente a la iglesia observaremos un bonito CRUCEIRO


Se trata de una obra sobre una plataforma de tres altas gradas. La columna presenta una sección octogonal lisa. El capitel es muy sencillo y pequeño, sin ningún tipo de decoración. La cruz lisa posee una sección octogonal y no tiene imágenes. 


Dotado de mesa de altar o posadouro sobre doble peana y colocada al frente.


Palomar cerca de la iglesia


INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COIRÓS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario